Omar Maldonado.-
Elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC), han detenido a hombres de procedencia colombiana acusados de presuntamente extorsión y amenazas en agravio de comerciantes.
Alicia Vázquez Luna, Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, señaló que hay la presunción de que hombres de origen colombiano, están relacionados con algunos homicidios porque les deben dinero, es decir, operan a través del esquema conocido como “gota a gota”, que consiste en un sistema de préstamo o crédito exprés y se caracteriza por ser fácil de obtener para la gente.
Los préstamos de “gota a gota” terminan muchas veces cobrándose con la vida.
De acuerdo a otras corporaciones policiacas, estos sujetos operan en agravio de comerciantes quienes al elevarse drásticamente la deuda (préstamo) y al no tener los medios para liquidarlos, amenazan de muerte y extorsionan a las personas para despojarlos de sumas elevadas de dinero.
“Algunas personas que se han quejado de este tipo de actos de colombianos tienen su residencia en Temixco, pero los extorsionan en cualquier lugar, pero tienen su fuente principal de trabajo en Cuernavaca por eso recurren a nosotros”, señaló la funcionaria.