Omar Maldonado.-
Frutas, verduras y legumbres, han tenido una subida constante en su precio en las más recientes semanas, pero en el mercado Adolfo López Mateos en Cuernavaca; marchantes y vendedores comentan sobre el precio del cilantro, la aromática hierba que lo mismo da sabor a la ensalada de nopales que a los caldos y a los tacos de suadero, cabeza o carnitas.
En el estacionamiento del Adolfo López Mateos, en algunos puestos se puede encontrar la aromática planta; “Doña Mary”, vendedora de verdura, dice que desde hace un mes el precio del cilantro subió de manera inesperada y aunque ella mantiene sus precios, los clientes compran en menos cantidades.
“El precio por kilo de este producto ya alcanzó los 120 pesos, por lo que el pedir un manojito de 2 o 5 pesos, ya dejó de ser una opción. No acostumbrábamos pesar hierbas como el cilantro, pero ahora que se puso tan caro, ya no nos sale venderlo al tanteo”, cuenta "Doña Mary", locataria de dicho mercado.
Doña Mary, locataria del mercado Adolfo López Mateos
La escasez de cilantro y otras legumbres, y su respectiva subida de precio, también ha obligado a los dueños y a los introductores a tener pocas cantidades en sus locales, debido a que el calor pudre el producto rápidamente, como nos comparte don Gabriel Núñez González, presidente de la Unión de Introductores del mercado López Mateos.
“Tenemos dos tipos de cilantro el de hoja y el criollo, ambos han sido golpeados por las granizadas; el criollo tiene un precio de 300 pesos el manojo de seis kilos y el de hoja 450 pesos y cuesta 450 el manojo de 6 kilos, hasta hace unas semanas su valor era de 120 pesos”.
Gabriel Núñez González, presidente de la Unión de Introductores del mercado
López Mateos.
Pero no son los únicos
productos que han subido sus precios, ocurre con el chayote, brócoli y las
lechugas romanas y rusas, aumento que lamentó el comerciante.