a
​​

Autoridades educativas no capacitan a docentes sobre cómo actuar en caso de una balacera

Esto ante los hechos violentos que se han registrado durante los últimos días en Morelos

El secretario general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Joel Sánchez Vélez, lamentó la ola de violencia que se vive en el estado de Morelos, refirió que los espacios escolares deben ser los más seguros que deben de tener las niñas, niños, adolescentes y los maestros.


La mañana de este martes 21 de noviembre fueron colocadas dos narcomantas en la Escuela Primaria "Vicente Guerrero" de la colonia Satélite y en la Escuela "Ricardo Flores Magón" del mismo nombre la colonia, lo que provocó temor en los padres de familia quienes no dejaron a sus hijos en las instituciones educativas.


Sánchez Vélez, señaló que las autoridades deben hacer su labor, garantizando la seguridad para los docentes y estudiantes.


A pesar de que existe un protocolo de seguridad las autoridades educativas no han realizado capacitaciones para poder actuar ante un caso de balacera cerca de las escuelas.


"Hay un protocolo de seguridad en cada una de las escuelas, cuando pase algo se deben hacer llamadas, garantizando la seguridad de los estudiantes" expresó en entrevista.


Sánchez Vélez, urgió al secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre y al titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado a capacitar y hacer simulacros para saber que hacer en caso de algún disturbio.


El Manual y Protocolos para la Seguridad y la Convivencia Escolar en su página 44 refiere que en caso de un disturbio o despliegue de fuerzas de seguridad se debe mantener la calma, las autoridades escolares deberán tomar decisiones como, llamar al 911 y a las autoridades superiores, se da aviso a la instancia de Seguridad Social correspondiente, se resguarda a los integrantes de la comunidad escolar al interior del plantel y de las aulas, se vigilará que nadie esté fuera de los salones y zonas administrativas, se adaptan las medidas de seguridad de seguridad previamente ensayadas, al arribo de la instancia de seguridad, se acatan sus indicaciones (continúan la clases, control, evaluación y reporte de daños o lesiones, notificación a padres de familia y tutores, salida del plantel).

Nancy Franco 22 de noviembre de 2023
Compartir



Categorías
FILTRO
a
​​
Se prevé tiempo variable para Morelos
Continuará el ambiente cálido a caluroso en el día