Omar Maldonado.-
Durante la temporada de verano y debido a las lluvias combinadas con altas temperaturas, ha aumentado la incidencia de las enfermedades gastrointestinales hasta un 80 por ciento, así lo informó Josué Larios Morales, director de educación y salud del Ayuntamiento de Cuernavaca.
“La recomendación es evitar consumir alimentos en la vía pública, no comer alimentos que no tengan una refrigeración adecuada, lavarse las manos y procurar consumir alimentos en lugares que cuenten con todas las medidas de sanidad”, señaló.
Larios Morales indicó que la temperatura mayor a los 30 grados y la humedad, son factores que promueven la proliferación de bacterias que contaminan los alimentos, por ejemplo, escherichia coli y salmonella.
Además, dijo que problemas como el fecalismo al aire libre, tanto de humanos como de animales, añadido a la contaminación del aire y al calor, son factores que incrementan el problema de alimentos contaminados en la vía pública.
“No tienen un sistema de conservación de los alimentos ni de refrigeración adecuado y a esto le agregamos un mal manejo de los alimentos por las personas que venden este tipo de comidas”, advirtió el también médico.