Omar Maldonado
La ola de calor que azota a México y Morelos ha provocado que los ventiladores se conviertan en el nuevo objeto de deseo de los consumidores. Las altas temperaturas que se han registrado desde inicios de mes en Cuernavaca causaron una alta demanda de ventiladores en las tiendas de autoservicio y hasta puestos semifijos, como el que se encuentra en el puente del dragón.
Ramón Marcial, quien tiene su puesto en el puente del Dragón, comparte que estas últimas dos semanas, los ventiladores se venden al doble de precio, pues las ventas se dispararon en un 50%, mientras que el año pasado llegaban a costar 250 pesos, hoy, el más barato cuesta 350 pesos y el más caro está arriba de los 500 pesos.
“Los tenemos en oferta, desde 350 hasta 500 pesos. El año pasado vendimos unos 10 en este puesto y ahora se duplicó hasta el precio; el año pasado lo teníamos a 250 y hoy están más caros. Por día estamos vendiendo 10”.
La extrema ola de calor obligó a las familias en Cuernavaca a adquirir ventiladores hasta en mil 500 pesos; refieren que nunca habían comprado un equipo para refrescarse pero ya no tuvieron opción más que invertir, incluso se dijeron dispuestos si continúa el mal tiempo a hacerse de un aire acondicionado lo que significa más consumo de luz.
Por su parte, Mauricio Aguilar, subgerente comercial de la empresa Woolworth que se ubica en la calle Guerrero del centro de Cuernavaca, informó que la venta de ventiladores y equipos de ventilación se ha incrementado más de un 50 por ciento.
“En estas semanas del mes de junio, las ventas de ventiladores se han incrementado, el año pasado en mayo vendimos más de 80 equipos y en este mes llevamos vendidos más de 160 porque la gente está desesperada; tenemos precios variados desde aquellos que son muy económicos hasta aquellos que tienen un costo arriba de los 1500 pesos”.
El comercio electrónico es una opción para ampliar la compra de un ventilador, o aire acondicionado, aunque no en todos los marketplace y plataformas de cadenas de supermercados o departamentales hay disponibilidad.
El país vive una tercera ola de calor, que durará cerca de dos semanas más. Se espera que en algunos municipios del sur de Morelos, como Tlaquiltenango alcancen una temperatura de 43 grados; asimismo que en Jojutla y Puente de Ixtla las altas temperaturas rebasen los 45 grados y en Cuernavaca el calor supere los 33 grados centígrados.
Para enterarte de la información más detallada, únete a nuestro canal de YouTube.