Omar Maldonado.
La venta de medicamentos en tianguis de Cuernavaca representa un importante riesgo sanitario para la salud de la población, en puestos ambulantes de la zona de Chamilpa, se detectó un puesto en el que se ofrecen pastillas como captopril, losartan, para la hipertensión; clonazepam, que se utiliza para dormir con un costo de 100 pesos, imipramina, fármaco que se usa para la depresión.
Por lo menos dos de estos medicamentos en farmacia tienen un costo por arriba de los 300 pesos y al ser estrictamente controlados requieren de la receta médica, sin embargo en ese tianguis los puede encontrar con solo pedirlos de manera discreta.
En dos puestos en ese tianguis se pueden encontrar los llamados “medicamentos milagro”, que ahora la autoridad sanitaria ha denominado como “productos engaño”.
Quienes regulan lo que en ese tianguis se vende son Bienes Comunales de Chamilpa, Obdulio Navarro dijo desconocer quién o quiénes autorizaron ese puesto por lo que de inmediato se trasladaron al lugar para su retiro y dar vista a las autoridades municipales y de salud ante el riesgo que significa para la población.
Para evitar caer en un engaño, se recomendó a la población observar que el medicamento cuente con registro sanitario; no debe incluir ningún tipo de imagen del cuerpo u organismo humano; observar que el nombre del producto no haga referencia a su uso terapéutico, como por ejemplo: “Riñon-max o osteo-max”, etc.