Omar Maldonado.-
La jefatura de atención a grupos de vulnerabilidad del Ayuntamiento de Cuernavaca, informó que este año se han registrado cientos de atenciones a personas mayores de 60 años, que representan un aumento significativo respecto del año pasado.
Giovanni Molina, jefe del departamento señaló que el maltrato y abandono son las principales afectaciones a las y los abuelos.
“Cuatro de cada cinco reportes están relacionados con violencia emocional, física o patrimonial, así como con el abandono y la necesidad de acompañamiento en actividades cotidianas como trámites y servicios presenciales o digitales”, detalló Giovanni Molina.
Durante la celebración del Día de las y los Abuelos o Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, el organismo detalló que en el 54 por ciento de los casos las y los hijos son los agresores de las personas adultas mayores, mientras que el 32 por ciento se refiere a violencia emocional, el 21 por ciento a la combinación de agresiones emocionales y patrimoniales, y el 20 por ciento física y emocional, principalmente.
“Fechas como el Día de las y los Abuelos son la oportunidad de concientizar sobre las necesidades de crear redes de apoyo familiares y vecinales para estar al pendiente de ellas y ellos, acompañarlos y hacerlos sentir que hay alguien para acercarles atención ante las violencias perpetradas por quienes deberían procurarles bienestar”, resaltó el funcionario municipal.