a
​​

La UAEM podría obtener un incremento presupuestal del 3.5%

Los mil millones de pesos asignados, representarían una estabilidad laboral y un incremento de matrícula para nuevos estudiantes
Nancy Franco

Con una visión al futuro, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que encabeza el rector Gustavo Urquiza Beltrán, ha gestionado ante el poder Ejecutivo y Legislativo, un incremento presupuestal digno del 2.5 al 3.5 por ciento para los morelenses y así mejorar las finanzas de la universidad.

La mañana de este martes, autoridades académicas de la universidad, reiteraron la importancia de elevar el presupuesto, Urquiza Beltrán, detalló que al día de hoy se cubre el 57% de la demanda en educación superior y el 81% del nivel medio superior, sin embargo, no es suficiente por lo que se debe redoblar esfuerzos para que ninguna persona se quede fuera.

En el 2013, la universidad contaba con 24 mil 491 estudiantes y ahora se tiene en registro más de 40 mil. El crecimiento no ha sido equiparable al presupuesto otorgado, de obtener la aprobación de ambos poderes, la UAEM podrá cumplir cabalmente sus funciones sustantivas tanto la del estudiantado, como la del personal administrativo y de confianza, siendo una universidad de calidad.

“Los recursos que sean destinados para la universidad, serán una inversión para la educación de las y los morelenses y estarán siendo manejados con responsabilidad y total transparencia” expresó el rector.


Para este año, la Máxima Casa de Estudios de Morelos, está ejerciendo el 2.6% lo cual representa los 870 millones de pesos del presupuesto estatal, con el 3.5% la universidad tendrá arriba de mil millones de pesos siendo un incremento de 300 millones de pesos.

Urquiza Beltrán, también explicó que la política nacional de la Secretaria de Educación Pública (SEP) requiere que los estados, deben aportar más porcentaje del presupuesto estatal a las universidades, la UAEM actualmente tiene el 38% del presupuesto el resto del Gobierno Federal con dicho incremento sería del 45%.

Los mil millones de pesos representaría una viabilidad financiera para la Máxima Casa de Estudios del Estado de Morelos, ya sin la necesidad de pedir recursos extraordinarios para terminar el año, asegurando los salarios y el aguinaldo de los trabajadores, además de incrementar la matrícula de manera gradual, cuidando las finanzas para evitar un déficit financiero.

Te recomendamos:  
Nancy Franco 11 de julio de 2023
Compartir


FILTRO
a
​​
Derrumbe en la Nopalera deja daños en vivienda y otra en riesgo de colapso
Afectados piden el apoyo de las autoridades para su reubicación, ya que temen que se registre otro deslave