Omar Maldonado.-
Para la temporada alta de Día de Muertos ya tienen listas entre 600 a 800 mil macetas de flor de cempasúchil.
Los viveros en Cuernavaca tienen lista su producción para las próximas temporadas de Día de Muertos los viveristas ubicados en Tetela del Monte han preparado aproximadamente entre 600 y 800 mil plantas para atender la demanda informó Juan Gabriel Pérez Reynoso, representante de la rama ornamental.
Pérez Reynoso explicó que la anticipación en la producción es fundamental en el sector. “Como cada año nos preparamos con lo mejor de nuestras semillas, lo mejor de nuestras plantas”, señaló.
Para esta temporada, las macetas de cempasúchil de seis pulgadas se venderán a 20 pesos, representando un incremento de apenas un peso respecto al año anterior, además de macetones que van desde los 150 y hasta los 200 pesos dependiendo del tamaño y calidad de la flor.
Esta contención en precios se logra pese a las presiones inflacionarias y el incremento en costos de insumos, particularmente por complicaciones aduanales que han encarecido la importación de ciertos productos como los abonos y otros, explicó el productor.
El trabajo de estos viveros se enmarca en la importancia de Cuernavaca como productor nacional en flores ornamentales.