Nancy Franco.-
La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia para Adolescentes (TJPA), Adriana Pineda Fernández, hizo un llamado urgente a fortalecer las estrategias de prevención en escuelas, ante el preocupante número de menores involucrados en delitos relacionados con el narcomenudeo.
Durante declaraciones recientes, Pineda Fernández informó que de enero a septiembre de este año se han contabilizado 58 casos de adolescentes procesados por delitos vinculados con el narcomenudeo en el estado, lo que refleja una problemática creciente en el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos delictivos.
Destacó también que el TJPA continúa impulsando programas de reinserción social y justicia restaurativa, pero subrayó que el esfuerzo debe ser conjunto entre instituciones educativas, autoridades de seguridad, sociedad civil y familias.
La magistrada insistió en que el enfoque preventivo es clave para frenar el avance del crimen organizado entre la población juvenil, y que el entorno escolar debe ser un espacio seguro y libre de riesgos para niñas, niños y adolescentes.