Perla Vásquez
Trasladarán a mujeres reclusas al nuevo penal de Cuernavaca
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, anunció que, en aproximadamente 45 días, se realizará el traslado de mujeres privadas de la libertad del penal de Atlacholoaya al nuevo Centro de Readaptación Social, ubicado sobre el Paso Exprés de Cuernavaca.
La medida forma parte del reordenamiento del sistema penitenciario estatal, que actualmente enfrenta un sobrecupo del 52 %. En los últimos 11 meses se han registrado 412 nuevos ingresos, principalmente por delitos de narcomenudeo y, en menor medida, de extorsión.
Urrutia Lozano indicó que se están atendiendo las observaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que se trabaja en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado para realizar audiencias a través de videoconferencias, con el fin de evitar traslados innecesarios.
El nuevo centro permitirá a las mujeres internas contar con instalaciones dignas y seguras, además de contribuir al fortalecimiento de la seguridad en Morelos.