Nancy Franco
Victoria Morelos Domínguez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), informó que buscarán establecer un diálogo con la administración central de la UAEM y con la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), con el objetivo de revisar e integrar el tabulador salarial correspondiente a las 24 categorías del personal administrativo.
Detalló que actualmente mil 120 trabajadores administrativos activos entre personal de base y eventuales perciben únicamente el salario mínimo. Entre ellos se encuentran bibliotecarios, conserjes, personal de mantenimiento, enfermeros, secretarias, capturistas, entre otros, quienes desempeñan funciones esenciales para mantener los estándares de calidad dentro de la universidad.
Indicó que para lograr una integración adecuada del tabulador se requerirá un recurso extraordinario por parte del gobierno federal, el cual será solicitado con la intención de que se otorgue en el año 2026.
Morelos Domínguez agregó que, desde el sindicato, se trabajará en la definición del incremento salarial correspondiente para cada categoría laboral.