El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, Joel Sánchez Vélez, denunció la persistente ineficiencia del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), que afecta directamente a docentes y personal de apoyo en la entidad.
Sánchez Vélez señaló que en varias escuelas del estado aún falta personal docente debido a que no se han completado los procesos de asignación correspondientes. También existen casos de jubilaciones en trámite y docentes pendientes de asignación en municipios como Ocuituco. Respecto a las plazas asignadas de manera presuntamente irregular, el líder sindical precisó que ya se encuentran en revisión.
“Desafortunadamente, en los últimos meses hemos visto una ineficiencia del IEBEM para resolver estos temas”, expresó.
Uno de los problemas más graves es que algunos docentes no han recibido su salario desde hace más de seis meses, a pesar de cubrir interinatos. Además, hay pagos pendientes por horas adicionales, grupos multigrado, escuelas con organización incompleta y por concepto de dirección escolar.
El dirigente sindical también destacó que el personal de apoyo y asistencia educativa no ha recibido el ajuste salarial acordado el año pasado por el reconocimiento como “Servidor Público del Mes”, afectando a 220 trabajadores.
“Estamos viendo que no hay eficiencia, que no se opera adecuadamente y que se están vulnerando los derechos de los trabajadores, específicamente en lo que respecta al salario”, concluyó Sánchez Vélez.
Finalmente, pidió al titular del IEBEM, Leandro Vique, dar certeza laboral a los docentes, ya que al menos 100 maestros tienen trámites de basificación detenidos sin avances.