Omar Maldonado
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, informó que el Ayuntamiento mantiene programas de estímulos fiscales en panteones, impuesto predial y servicios públicos, con el objetivo de facilitar que la ciudadanía regularice sus adeudos sin afectar de manera significativa la recaudación municipal.
El edil explicó que, aunque estas medidas pueden tener un impacto en los ingresos proyectados, la recaudación se mantiene dentro de los parámetros ya programados en las finanzas del municipio.
Detalló que actualmente el nivel de morosidad en el pago del impuesto predial es de aproximadamente 25%, mientras que en el caso de panteones alcanza cerca del 50% de los concesionarios o posesionarios de fosas.
Urióstegui Salgado señaló que, gracias a los estímulos aplicados desde 2022, la morosidad en predial ha disminuido, al pasar de alrededor del 35% a 25%, lo que ha permitido mejorar la recaudación y, con ello, la prestación de servicios públicos.
Indicó que no existen colonias específicas con mayor rezago, ya que el incumplimiento responde a distintas circunstancias económicas, por lo que los programas buscan dar facilidades temporales a quienes no han podido cumplir en tiempo.
Asimismo, destacó que en comunidades asentadas en bienes comunales o ejidales se ha impulsado la incorporación voluntaria al padrón catastral, lo que ha permitido sumar más de 2 mil inmuebles en zonas como Chamilpa, Acatlancingo y Chapultepec, generando mayores ingresos para obras y servicios, aunque con cuotas mínimas.
En materia de servicios, explicó que las fallas en pozos de agua se deben principalmente a variaciones eléctricas ocasionadas por lluvias, lo que provoca la desconexión de equipos, aunque aseguró que las reparaciones se atienden de manera inmediata.