Omar Maldonado
Una fuerte tromba registrada durante la madrugada del viernes dejó severas afectaciones en Cuernavaca, provocando el desbordamiento de drenajes y barrancas, la inundación de al menos 40 viviendas, cortes carreteros y el colapso de infraestructura urbana.
Uno de los puntos más afectados fue la colonia Bosques de Cuernavaca, donde la barranca seca ubicada en la privada Telma Morales Ruíz se desbordó, afectando varias viviendas y vehículos. De acuerdo con Telma Morales Ramírez, vecina de la zona, el agua alcanzó niveles alarmantes, dejando bajo el agua casas completas.
“Las familias comenzaron a pedir ayuda a gritos, pero el apoyo llegó horas después”, relató.
Elementos de Protección Civil y Bomberos de Cuernavaca, pertenecientes a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), trabajaron durante la madrugada y la mañana en el rescate de personas atrapadas en viviendas y vehículos arrastrados por la corriente, que alcanzó más de 5 metros de altura en algunas barrancas.
Además de las inundaciones, la tromba dejó árboles caídos, bardas colapsadas y calles convertidas en auténticos ríos, afectando colonias como:
• Bosques de Cuernavaca
• Antonio Barona
• Jacarandas Ocotepec
• Lomas de Cortés
• Domingo Diez, entre otras.
🚨 Protección Civil reportó un total de 43 casas afectadas hasta el último corte, y 25 servicios de emergencia atendidos.
📞 Se recuerda a la ciudadanía que puede reportar emergencias al número del C4: 777-312-12-74