El coordinador general de Movilidad y Transporte, Jorge Barrera Toledo, adelantó que al menos el 15 % de rutas y taxis dejará de circular en el estado de Morelos a partir de 2026, al considerarse unidades chatarra.
El funcionario explicó que actualmente circulan 28,666 unidades en la entidad y que varias de ellas no aprobaron la revista mecánica, ya sea por fallas graves o por ser modelos obsoletos. Sin embargo, el informe completo sobre el número de unidades que saldrán de circulación se presentará en los próximos días, ya que la verificación está por concluir, con un avance cercano al 100 %.
Durante el proceso de revisión, iniciado el pasado 10 de junio, se detectaron irregularidades como la falta de extintores, timbres, lámparas y desgaste en vestiduras o parabrisas. En muchos casos, los propietarios corrigieron estas fallas, pero otras unidades no cumplieron con los requisitos mínimos.
Barrera Toledo también señaló que se han atendido denuncias ciudadanas sobre unidades involucradas en accidentes por fallas mecánicas. En estos casos, se sanciona a los responsables conforme al protocolo, lo que puede incluir multas, retiro del tarjetón del operador o resguardo de la unidad.