Nancy Franco
Este lunes, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reanudó oficialmente sus actividades académicas correspondientes al ciclo escolar 2025–2026, con el regreso de cerca de 40 mil estudiantes y más de 3 mil académicos a las aulas de la máxima casa de estudios del estado.
Entre la comunidad universitaria que retorna a clases, se integran alrededor de 10 mil alumnos de nuevo ingreso, quienes hoy vivieron su primer día como parte de la UAEM. Desde temprana hora, fue común ver a madres y padres acompañando a sus hijas e hijos en este nuevo comienzo académico.
Con el reinicio de actividades también regresó la carga vehicular habitual sobre la Avenida Universidad, especialmente en el tramo que va de Buenavista al acceso principal del Campus Chamilpa, al norte de Cuernavaca. El tráfico generó tiempos de traslado de entre 20 y 30 minutos, sobre todo para quienes se desplazan en automóvil o motocicleta.
En el ingreso principal de la universidad se implementó un filtro de seguridad en el que se solicita a motociclistas y estudiantes de nuevo ingreso identificarse y señalar a qué facultad pertenecen. Posteriormente, se les entrega su gafete universitario, el cual facilitará su acceso en los próximos días.
El ambiente estudiantil estuvo marcado por el entusiasmo y el nerviosismo característicos del primer día de clases. Muchos jóvenes, en especial de primer semestre, llegaron con mochilas nuevas, termos en mano y suéteres, debido al clima fresco que prevalece en la zona.
Uno de ellos es Isaac Vera, estudiante de nuevo ingreso en la Facultad de Arquitectura. Originario de Miacatlán, decidió rentar en la zona de Cuernavaca para asistir puntualmente a sus clases en el Campus Chamilpa. Aunque se mostró algo nervioso, compartió su entusiasmo por iniciar su formación universitaria, especialmente por las actividades prácticas como la elaboración de maquetas, parte esencial de su carrera.
Con este regreso, la UAEM reafirma su compromiso con la educación superior en Morelos y da la bienvenida a una nueva generación de estudiantes que se suman a su comunidad académica.