Nancy Franco.-
Hugo Monje, productor de café en la comunidad de Buena Vista del Monte, al norte de Cuernavaca, informó que un grupo de 10 campesinos ha comenzado a retomar la producción cafetalera en esta zona, señaló que enfrentan importantes limitaciones por falta de apoyo institucional y recursos.
Destacó que para mantener y ampliar la producción de café en la región se requiere de maquinaria especializada, cuya inversión asciende a aproximadamente 150 mil pesos, además de recursos vegetativos que permitan activar la producción a gran escala.
Actualmente, los productores están trabajando con una nueva variedad conocida como "Caturra", la cual, según los caficultores, ofrece un buen sabor y calidad, lo que podría representar una oportunidad para posicionar nuevamente a Cuernavaca como una región cafetalera competitiva.
Hugo Monje subrayó la urgencia de apoyo por parte de autoridades o instituciones privadas, para que este esfuerzo colectivo no se vea truncado por la falta de insumos, infraestructura y acompañamiento técnico.