Omar Maldonado
Los precios de los productos de la canasta básica permanecen estables en la última semana de noviembre en el mercado Adolfo López en Cuernavaca , pese a que comerciantes anticipaban un incremento habitual previo a las celebraciones decembrinas.
De acuerdo con locatarios, cada año entre finales de noviembre y principios de diciembre algunos productos suelen elevar su costo debido a la alta demanda. No obstante, artículos como carne, pollo, frutas y verduras cerraron el mes sin variaciones significativas.
Frutas y verduras mantienen precio
La manzana continúa entre 40 y 45 pesos por kilogramo; la mandarina se vende en 60 pesos y la naranja en 40 pesos. El aguacate se encuentra entre 20 y 40 pesos, dependiendo de la calidad.
En cuanto a las verduras, la calabaza se oferta en 35 pesos el kilo, mientras que el chayote y el brócoli se mantienen en 30 pesos.
El pollo y las carnes no registran aumentos
En el caso de las carnes, el pollo conserva sus precios: 100 pesos la pechuga y 65 pesos la pierna.
La carne de res continúa en 250 pesos por kilogramo y la de cerdo alcanza hasta 130 pesos, según el corte.
Abarrotes con ligeros incrementos
En la zona de abarrotes del mercado Adolfo López Mateos, en Cuernavaca, la comerciante Angélica Montero Acosta informó que algunos productos sí han registrado aumentos. Entre ellos se encuentran el azúcar, el chocolate y la cajetilla de cigarros, que llega a venderse hasta en 100 pesos.
El huevo se mantiene entre 45 y 50 pesos por kilo; la leche entre 26 y 29 pesos por litro; y el atún en lata se ofrece entre 22 y 40 pesos, dependiendo de la marca y presentación.
Comerciantes coincidieron en que, aunque algunos incrementos comenzaron a reflejarse en abarrotes, en general los precios se han mantenido sin los aumentos fuertes que suelen presentarse durante esta temporada
Sin embargo Julieta Escobar del área de chiles secos refirió que el bacalao noruego ha sufrido un aumento considerable al pasar de 280 pesos hasta alcanzar los 450 pesos, el resto de los productos se mantienen por ahora estables