En el nivel de educación primaria, al menos 30 grupos continúan sin docente asignado, lo que ha generado conflictos en diversas comunidades, informó Julio César Barberi Serrano, encargado de despacho de la Dirección de Educación Primaria del IEBEM.
Barberi Serrano explicó que, de las 125 vacantes existentes, se logró cubrir la mayoría, quedando 30 sin ocupar, lo que ha afectado el desarrollo normal de clases en varias escuelas.
La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) mantiene en curso el proceso de asignación de plazas; sin embargo, mientras se concluye este procedimiento, la responsabilidad de atender a los grupos sin docente recae en los directores y personal de apoyo de cada escuela.
“Cuando hay ausencia de docente, el o la directora de la escuela debe encargarse del grupo. Confiamos en que los compañeros que están solicitando ser maestros en servicio tomen pronto los espacios y podamos atender la totalidad de los grupos”, señaló Barberi Serrano.
En algunos casos, se ha recurrido al apoyo de maestros talleristas de escritura, quienes no tienen un grupo asignado directamente y colaboran con toda la comunidad escolar. Si la escuela o la zona escolar cuenta con uno de estos docentes, se les solicita apoyar temporalmente en la atención de los grupos sin maestro titular.