Nancy Franco.-
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Nadxielli Carranco Lechuga, advirtió que los operativos mochila que se planean implementar en las escuelas podrían ser violatorios de los derechos humanos si no se llevan a cabo bajo lineamientos claros y respetuosos de la legalidad.
Carranco Lechuga enfatizó que este tipo de revisiones deben contar con la autorización expresa de padres y madres de familia, así como con la participación activa de personal capacitado, para garantizar que no se vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“Si no se cumplen con ciertos protocolos, estos operativos pueden representar una intromisión arbitraria en la vida privada de los estudiantes”, sostuvo la titular del organismo.
La CDHM hizo un llamado a las autoridades educativas y de seguridad para que, en caso de implementar este tipo de medidas, se priorice siempre el interés superior de la niñez, el respeto a su dignidad y el marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos.