Nancy Franco.-
El diputado Luis Eduardo Pedrero González, presidente de la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Congreso del Estado, calificó como “novedosa” la iniciativa de Ley de Maternidad y Gestación Subrogada que se analiza actualmente.
De acuerdo con el legislador, esta propuesta busca brindar la posibilidad de formar una familia a mujeres y hombres que no pueden tener hijos por medios naturales, incluyendo a parejas del mismo sexo.
Pedrero González señaló que, de ser aprobada, Morelos se convertiría en la tercera entidad del país en legislar sobre este tema, lo que representaría un avance en materia de derechos humanos. “Es una garantía que se le da a los derechos de toda persona que quiera tener una familia y no pueda”, subrayó.
El alquiler de vientre o gestación subrogada es una práctica que solo está regulada de forma específica en los estados de Tabasco y Sinaloa.
El diputado también informó que podría retomarse el Foro de Maternidad y Gestación Subrogada para ampliar el debate y escuchar todas las voces, reconoció que existen posturas tanto a favor como en contra de la propuesta, por lo que se busca solventar dudas y aclarar alcances de la iniciativa.
“Hay un clamor de ciertos grupos que no pueden tener hijos o hijas; a raíz de ello nos llevó a estudiar la iniciativa y a proponerla”, indicó.
El legislador reiteró que esta ley representa una alternativa legal y regulada para quienes desean ejercer su derecho a la paternidad o maternidad, bajo un marco que garantice el respeto a los derechos de todas las partes involucradas.