Morelos contará con un centro de acopio de llantas
Buscan poner fin al abandono de miles de neumáticos con la creación de un centro estatal de acopio en Morelos
Omar Maldonado.
El municipio de Cuernavaca genera anualmente un promedio de 12 mil toneladas de llantas que terminan en vía pública, barrancas, ríos, baldíos y basurales lamentó Guillermo López Mejía, Secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios del Ayuntamiento.
Sin embargo un gran porcentaje de esos desechos van a dar al horno de una cementera informó López Mejía.
El manejo responsable de los residuos es una tarea compartida; los particulares deben procurar reducir el consumo de productos que generen desechos y en el caso de las llantas, buscar alternativas que permitan su aprovechamiento en lugar de su acumulación”, explicó el funcionario.
López Mejía detalló que entre las opciones existentes para el aprovechamiento de llantas fuera de uso se encuentran procesos domésticos o artesanales, el triturado y reciclado, el uso como combustible derivado de residuos (CDR) en la industria cementera y la pirolisis, un proceso avanzado de descomposición térmica.
Celebro además la propuesta de Alán Dupré Ramírez, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos para que el estado cuente con un centro de acopio en el que todos los municipios estén obligados a llevar ahí sus llantas con lo que se terminaría con las miles que hoy se encuentran en las calles.