Perla Barrios
Entre el 35 y 40 por ciento de la población de Morelos carece de agua potable o recibe un servicio deficiente. Ante esta situación, durante 2026 la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) atenderá las zonas que aún no cuentan con este derecho humano.
Al respecto, el secretario de la Ceagua, Javier Bolaños Aguilar, señaló que incluso en Cuernavaca existen colonias con graves problemas de suministro, situación que también afecta a municipios como Cuautla, Tlalnepantla y Huitzilac, donde el agua potable llega solo una vez cada quince días.
Indicó que aún no se tiene un cálculo total del presupuesto necesario para abatir el rezago; sin embargo, estimó que solo en Cuernavaca se requerirían entre 30 y 40 millones de pesos para garantizar un servicio adecuado en algunas colonias.
Para atender esta problemática, el titular de la Ceagua se reunirá el próximo martes 20 de enero con los 36 alcaldes y alcaldesas de Morelos, encuentro en el que se presentarán proyectos específicos y se coordinarán acciones entre municipios, el estado y la federación.