Nancy Franco.-
La activista María Elena Ríos, sobreviviente de violencia ácida, advirtió sobre la urgencia de visibilizar la "Ley Malena" o también conocida como "Ley Ácida" forma extrema de agresión, especialmente ante los recientes hechos de violencia registrados en el país. Recordó que por años los ataques con sustancias corrosivas fueron considerados solo como agresiones, pero con la Ley Malena se establecen penas de hasta 15 años de prisión y se garantiza reparación del daño y atención médica integral para las víctimas.
Ríos señaló que la aprobación de esta ley no debe pasar desapercibida y llamó a las mujeres a informarse sobre su alcance, en un contexto marcado por hechos como el ocurrido el 7 de diciembre en la carretera de Tepalcingo, donde fueron hallados cinco cuerpos calcinados dentro de un vehículo, entre ellos tres mujeres, una menor de edad.
Mencionó que solo 17 estados han aprobado la legislación y que aún están pendientes entidades como Zacatecas, Chihuahua y Michoacán, por lo que insistió en fortalecer la denuncia y promover la sensibilización en todo el país.