Nancy Franco.-
Ante la falta de transparencia en el proceso de asignación de plazas docentes, la maestra Yesenia Lili Piña Nieto exigió al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) respetar los resultados obtenidos en la convocatoria de la USICAMM, (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros) luego de que le fuera retirada su plaza sin explicación alguna.
Piña Nieto informó que presentó el examen correspondiente a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), logrando una calificación de 94.15 puntos, con lo que obtuvo el primer lugar en el proceso de asignación, posteriormente, cumplió con toda la documentación requerida para acceder a una plaza.
Detalló que el pasado 18 de agosto firmó su asignación oficial, el día 20 estaría recibiendo su nombramiento pero fue notificada que estaba fuera del proceso.
La maestra señaló que ha intentado establecer comunicación con el titular del IEBEM, Leandro Vique, sin éxito, ya que este se ha negado al diálogo.
Yesenia Piña advirtió que, de no obtener respuesta pronta y clara, cuenta con el respaldo de la comunidad indígena de Amilcingo, quienes podrían acompañarla en acciones de protesta y movilización social en defensa de sus derechos laborales, la maestra se siente discriminada, por ser indígena y ser mujer.