El secretario de Gobierno, Édgar Maldonado Ceballos, llamó a las y los presidentes municipales de Morelos a no autorizar la realización de palenques, al considerar que este tipo de eventos fomentan la violencia y representan un riesgo para la seguridad de la población.
El exhorto se dio luego de que en un palenque autorizado en el municipio de Jonacatepec, por el alcalde Israel Andrade Zavala, se registrara un hecho violento en el que dos personas perdieron la vida.
Maldonado Ceballos señaló que, aunque las acciones en materia de seguridad han comenzado a mostrar resultados, la Mesa de Construcción para la Paz y la Seguridad solicitó formalmente, mediante un oficio, el apoyo de las autoridades municipales para evitar la autorización de este tipo de espectáculos como parte de las estrategias de prevención del delito.
Asimismo, informó que durante el mes de enero la Secretaría de Gobierno retomará las mesas de trabajo con las y los alcaldes del estado, con el objetivo de atender temas de gobernabilidad y las principales necesidades de los municipios.