Nancy Franco
Ante el anuncio del cierre de operaciones de la planta Nissan en 2026, el Ayuntamiento de Jiutepec, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Fomento Turístico, ha intensificado los acercamientos con empresas para generar nuevas oportunidades laborales y vincular a los trabajadores que se verán afectados por esta decisión.
La secretaria de Desarrollo Económico, Denisse Pérez Rodríguez, informó que, por instrucciones del presidente municipal Eder Rodríguez Casilla, se están implementando acciones concretas para atraer inversiones y fortalecer el mercado laboral en el municipio.
“Estamos muy atentos a la situación que se vive con Nissan, ya hay inversiones anunciadas, como las ampliaciones de Baxter entre otras así como nuevas inversiones en el sector farmacéutico que incluso han sido dadas a conocer a nivel federal”, señaló Pérez Rodríguez.
Agregó que recientemente sostuvieron una reunión con PROCIVAC, en la que se analizaron nuevos proyectos de inversión, cuyos detalles se darán a conocer próximamente.
Además de atraer nuevas empresas, el municipio trabaja en el diseño de perfiles laborales que respondan a las habilidades de quienes perderán su empleo. Esto, con el fin de facilitar su reinserción en el mercado laboral.
“Estamos generando estrategias de vinculación y acompañamiento solidario con las familias de Jiutepec. Trabajamos en coordinación con el Gobierno del Estado, el Servicio Nacional de Empleo, ICATMOR y otras instancias, para capacitar a las y los trabajadores y prepararlos para los nuevos retos laborales”, puntualizó la secretaria.
El Ayuntamiento reafirma su compromiso de atender esta situación de forma responsable, anticipada y cercana a la ciudadanía, priorizando el bienestar de las familias jiutepequenses.