Nancy Franco
De cara al inicio del Ciclo Escolar 2025-2026, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) reiteró que está prohibido condicionar el pago de cuotas voluntarias para inscribirse en escuelas públicas.
El director general del IEBEM, Leandro Vique Salazar, informó que a ha comenzado el proceso de inscripción en cerca de mil 800 escuelas del estado, etapa en la que comúnmente se solicitan aportaciones económicas por parte de los padres de familia, al respecto, hizo un llamado firme para que estas cuotas se mantengan en carácter voluntario y solidario, conforme a los acuerdos establecidos con los Consejos de Participación Escolar.
“Ninguna aportación debe convertirse en requisito ni en obligación para acceder a la educación pública”, subrayó Vique Salazar, al tiempo que exhortó a madres, padres y tutores a denunciar cualquier intento de condicionamiento.
Las denuncias pueden realizarse directamente ante la Dirección Jurídica del IEBEM, ya sea vía telefónica al número (777) 317 8670 o mediante el correo electrónico direccion.juridico@iebem.edu.mx donde se dará seguimiento puntual a cada caso.
El funcionario insistió en que la educación básica en Morelos es un derecho garantizado, y ninguna práctica indebida debe impedir el acceso de las y los estudiantes a sus clases, cuyo inicio está programado para el próximo lunes 1 de septiembre.