Gobierno de Morelos actúa para evitar huelga en UQUIFA México por retraso en pagos
Gobierno de Morelos interviene para evitar huelga en UQUIFA México ante falta de pago a 200 trabajadores
Perla Barrios
El secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, Víctor Sánchez Trujillo, informó que la gobernadora Margarita González Saravia está interviniendo para evitar una huelga inminente en UQUIFA México, empresa farmacéutica ubicada en CIVAC, Jiutepec, donde 200 trabajadores no han recibido su salario.
El conflicto se originó por un embargo fiscal impuesto por la Secretaría de Hacienda, que mantiene congeladas las cuentas bancarias de la empresa desde hace dos meses. Esto ha provocado retrasos en el pago de salarios y prestaciones, además de poner en riesgo el cumplimiento de contratos internacionales.
Para apoyar a la empresa, con más de 60 años en Morelos, el gobierno estatal impulsa una estrategia para obtener liquidez inmediata que permita pagar salarios y mantener la operación, mientras la gobernadora gestiona con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la liberación parcial de las cuentas, pues la empresa cuenta con una resolución favorable que aún no se ha ejecutado.
Esta tarde continuarán las negociaciones con el sindicato y la empresa para buscar una solución que evite la huelga, la cual podría estallar el martes 22 de octubre si no se resuelve pronto la situación financiera.