Nancy Franco.-
Diana Alfaro, gerente administrativa de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) Morelos, alertó sobre el incremento de casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes en la entidad, en lo que va del año, al menos 43 mujeres han sido diagnosticadas con esta enfermedad, muchas de ellas menores de 40 años.
Alfaro destacó que más del 90% de los casos detectados a tiempo son curables, por lo que subrayó la importancia de la prevención y la detección oportuna, explicó que la autoexploración mamaria debe iniciar a partir de los 18 años, realizándose diez días después del periodo menstrual, a partir de los 20 años se recomienda acudir a una exploración clínica, y desde los 40 años, realizarse una mastografía, o antes si así lo indica un médico.
Asimismó, señaló que el miedo y el machismo influyen para que algunas mujeres no acudan a sus chequeos, y muchas veces lo hacen acompañadas por sus parejas por temor o desinformación.
“La mastografía no duele; la compresión depende de la sensibilidad de cada paciente”, aclaró
Actualmente, el grupo de edad que más atención médica recibe en FUCAM Morelos es el de 40 a 60 años, sin embargo, el aumento de diagnósticos en mujeres jóvenes representa un llamado urgente a reforzar la cultura de la prevención desde edades tempranas.