Nancy Franco.-
La mañana de este viernes, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, encabezó la ceremonia conmemorativa por el 146 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, en la Plaza de Armas de Cuernavaca, donde también se llevó a cabo la develación oficial del Monumento Ecuestre del Caudillo del Sur, como parte de un acto de justicia histórica y reivindicación del legado zapatista.
Durante su mensaje, la mandataria estatal destacó que esta acción representa un homenaje al líder revolucionario, al colocar su estatua en un espacio digno dentro del Centro Histórico de la capital morelense. “Hoy le rendimos homenaje colocando su estatua en este digno lugar del centro histórico de nuestra ciudad capital, recordando sus ideales y principios que dieron contenido social a las luchas agrarias y buena parte de la Revolución Mexicana”, expresó.
González Saravia reiteró que su gobierno se guía bajo el principio de que “primero los pobres”, respaldado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y fundamentado en el humanismo y el diálogo, buscando generar consensos con otros poderes, presidentes municipales y sectores sociales para gobernar con justicia y atender las demandas del pueblo morelense.
El Monumento Ecuestre de Emiliano Zapata fue creado en 1979 por los escultores Carlos Kunte y Estela Ubando, como parte del centenario del natalicio del general, e inicialmente instalado en la glorieta de Buenavista, al norte de Cuernavaca. Fue retirado en 2010 debido a la construcción de un distribuidor vial y trasladado en 2018 al Paso Exprés, donde permaneció en condiciones poco óptimas para su preservación.
En 2025, la actual administración estatal impulsó su rescate, restauración y reubicación en la Plaza de Armas, como parte de una política de recuperación del patrimonio histórico y cultural.
Características del monumento:
Altura: 5.5 metros
Largo: 9.5 metros
Peso: 5.3 toneladas
Base actual: 7 m de largo x 4 m de ancho x 3 m de alto Obras a cargo: Secretaría de Infraestructuras del Gobierno del Estado
La colocación del monumento en un sitio central y accesible reafirma el compromiso del gobierno estatal con la memoria histórica y con los ideales de justicia social que inspiraron al General Emiliano Zapata.