Nancy Franco.-
La tarde de este miércoles, docentes de la Escuela Normal Rural de Amilcingo, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Centro de Actualización del Magisterio Morelense se manifestaron en la explanada de Plaza de Armas para exigir una solución ante lo que consideran la imposición de autoridades educativas que no cumplen con el perfil requerido.
Tonatiuh Rangel, secretario general de la Delegación D-II-17 de la Normal de Amilcingo, denunció que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) asignó personal directivo sin cumplir con los criterios establecidos. Señaló que desde el mes de julio se solicitó al IEBEM, encabezado por Leandro Vique, transparencia en el procedimiento de revisión de dichas asignaciones, sin obtener hasta ahora una respuesta clara.
En particular, mencionó el caso de la profesora Cristina, quien asumió la dirección de la Normal de Amilcingo el pasado 16 de mayo, desde su llegada, según los docentes, se han presentado conflictos relacionados con los procesos académicos y administrativos.
Por su parte, personal de la UPN expresó su rechazo a la designación del profesor Jesús Salvador Coronel Trujillo como encargado de despacho, afirmaron que dicha imposición viola los principios de democracia y participación que rigen a la institución, y exigieron que se garantice un proceso abierto, legítimo e incluyente para la elección de la nueva titularidad.
Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades educativas del estado para atender sus demandas y garantizar el respeto a los procesos institucionales en la designación de cargos directivos.