Omar Maldonado
Disminuye el patrullaje, aumenta la inseguridad entre los límites de Cuernavaca y Temixco
La falta de operativos conjuntos entre ambas corporaciones ha derivado en un aumento de robos y violencia en zonas limítrofes como El Polvorín y La Parota.
De acuerdo con el secretario de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC), Guillermo García Delgado, desde hace meses cesaron los operativos conjuntos con la policía de Temixco en el tramo que comprende las zonas conocidas como "El Polvorín" y "La Parota", en los límites con dicho municipio, lo que ha traído como consecuencia un recrudecimiento de los asaltos a transeúntes, robos de motocicletas y hasta atracos a bordo del transporte colectivo.
El pasado 7 de junio, en ese tramo de la carretera federal Cuernavaca–Temixco, a la altura del puente conocido popularmente como "Sin Fin", un joven fue privado de la vida cuando le fue robada su motocicleta por dos hombres que se trasladaban en otra unidad. A más de tres meses de los hechos, no se ha detenido a los responsables.
García Delgado recordó que, desde que Christian García Luna dejó el cargo de secretario de Seguridad Pública de Temixco, no ha habido coordinación entre ambas corporaciones para reducir el índice delictivo en ese tramo. Sin embargo, aclaró que por parte de Cuernavaca sí continúan los recorridos, con el apoyo de la Guardia Nacional.
“Tenemos personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de la Guardia Nacional que nos apoyan patrullando las zonas limítrofes con Temixco; la verdad es que no se han acercado (seguridad pública), por lo que desde hace dos meses no hay operativos, y esto ha provocado un incremento en los robos, sobre todo de motocicletas.”
Otra de las zonas de Cuernavaca donde se requiere coordinación urgente, citó García Delgado, es en la Ampliación Lázaro Cárdenas y en la zona conocida como "La Isla", por lo que exhortó a su homólogo, José Aciano Medrano Orona, a trabajar de manera conjunta para inhibir la comisión de delitos.