Dennisse Montañez
René Belmonte Aguilar, alias “El Rino” o “El Chamuco”, identificado como presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Uruapan y San Juan Nuevo, fue detenido este miércoles 27 de agosto del 2025, por la Policía Municipal junto con otro individuo en la colonia Jardines del Pedregal, sobre la carretera Uruapan–San Juan Nuevo.
Durante el operativo se aseguraron armas de fuego, cartuchos, droga, dinero en efectivo, ropa táctica, un dron y una antena satelital, lo que evidencia el nivel de equipamiento con el que operaba el grupo criminal. Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Tras la captura, el presidente municipal Carlos Manzo emitió un mensaje en video en el que confirmó los hechos y activó el protocolo de emergencia conocido como código rojo, ante reportes de grupos armados que intentaban ingresar al municipio como reacción a la detención.
“Nos están reportando que se está movilizando gente armada para entrar al municipio de Uruapan, por lo cual pedimos a la ciudadanía que se resguarde hasta que existan las condiciones de seguridad”, declaró el edil, quien además solicitó refuerzos inmediatos de la SEDENA, la Marina, la Guardia Nacional y del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
Manzo recalcó que su administración no tiene pactos con grupos criminales y que las acciones emprendidas buscan proteger a la población: “No vamos a permitir que ninguna organización venga a lesionar la paz social de la gente honesta y trabajadora de Uruapan”.
Advierten que la detención podría detonar nuevas confrontaciones violentas en la región, mientras que ciudadanos expresaron tanto temor como respaldo a las acciones policiales, exigiendo mayor presencia de fuerzas federales de forma permanente.