El secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Óscar Cano Mondragón, informó que en el combate al comercio informal se han detectado al menos 500 licencias y 300 permisos apócrifos para ejercer el ambulantaje, expedidos desde 2015.
El funcionario detalló que estos documentos falsos ya fueron reportados a la Contraloría municipal, que tiene conocimiento de la situación. Sin embargo, las calles del centro y otras zonas de la ciudad continúan invadidas por puestos ambulantes, lo que evidencia que el problema persiste pese a los esfuerzos institucionales.
“Por el momento, no estamos expidiendo nuevos permisos para ejercer el comercio en la vía pública ni renovando los existentes, ya que se busca ordenar lo vigente; es necesaria la reorganización para ofrecer mejores resultados a la población”, advirtió.
Cano Mondragón señaló que el Ayuntamiento trabaja en la regularización del comercio y en el reordenamiento del espacio público, aunque reconoció que la falsificación de documentos ha dificultado el control y la recuperación de las vialidades.
Se estima que en el centro de Cuernavaca hay alrededor de mil comercios ambulantes, mientras que en la periferia de la ciudad podrían ser unos 1,500 distribuidos en diversas colonias.