En abierta confrontación con la Procuraduría Agraria, Miguel Cuevas Palma fue presentado este martes como nuevo presidente de Bienes Comunales de Tepoztlán, en sustitución de su primo, Félix Cuevas, quien negó que su familia se haya apoderado del cargo.
La elección, considerada “ilegal” por la Procuraduría, se llevó a cabo el 26 de octubre en la Casa Verde, con la participación de 297 comuneros de un padrón de 2 mil 422. Pese a la advertencia de que no existían condiciones para realizar el proceso, los participantes aseguraron que fue legal y transparente, con tres planillas contendientes y todos los votos debidamente contabilizados.
Tras su presentación, los comuneros exigieron al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Tepoztlán respetar la autonomía del comisariado y llamaron al senador Gerardo Fernández Noroña a no intervenir ni respaldar al grupo contrario encabezado por Esteban Ramírez, a quien acusaron de promover la venta indiscriminada de tierras comunales.
Advirtieron que están dispuestos a movilizarse para defender el resultado de la elección y pidieron a las autoridades trabajar en conjunto con el nuevo comisariado para proteger las tierras comunales, donde afirman haber detectado al menos 800 viviendas irregulares.