Cuautla primer lugar en extorsiones a nivel nacional: COPARMEX
Empresarios exigen intervención federal ante ola de extorsiones que paraliza negocios y cobra vidas en Cuautla
Omar Maldonado.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) compartió sus datos referentes a los índices delictivos de este primera semestre de año, en específico, en los casos de extorsión presentados por entidades que superan los 100 mil habitantes, en dicho margen, el centro de investigación registro una tasa máxima de 49.7 casos hasta el mes de mayo.
El Municipio de Cuautla, Morelos, se llevó el primer lugar del reporte al presentar la susodicha tasa de 49.7 casos por cada 100 mil habitantes, lamento Saúl Medina Villagómez , presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), delegación Morelos.
Municipios y estados con mayor número de extorsiones
Municipio y estado 2025 Por cada 100 mil habitantes
Cuautla, Morelos 93 49.7
Salamanca, Guanajuato 72 26.33
San Miguel de Allende, Guanajuato 38 21.76
Medina Villagómez señaló que pese a las denuncias hasta la fecha las autoridades del estado de Morelos no han podido detener a quienes se dedican a la extorsión en agravio de grandes, medianos y pequeños empresarios; incluso lamentó que quienes no pueden pagar son ejecutados como ocurrió con la vendedora de comida en Cuautla.
El empresario dio a conocer que en promedio se tiene un registro de cuatro extorsiones por día lo que refleja el grado de impunidad que hay en la región oriente obligando los delincuentes a los empresarios a pagar o a cerrar las puertas de negocios de todo tipo.
Las extorsiones señaló Medina Villagómez han escalado a tal grado, que los cobros ahora se hacen por unidad del transporte público, es decir, ya no se exige una cantidad total, sino que el cobro es a cada chofer, situación que se vuelve imposible de pagar, por lo que varios choferes han sido asesinados.
Es necesario concluyó la intervención del gobierno federal para hacer frente a la delincuencia organizada que está acabando con varios sectores en Cuautla y la región.