Omar Maldonado.-
La inseguridad en Cuernavaca ha generado un clima de temor entre mujeres y hombres que transitan por diversas zonas del norte de la ciudad, como Santa María Ahuacatitlán, Lomas de Ahuatlán y Avenida Universidad, reconoció Lorena Castillo Castillo, directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMM).
La funcionaria lamentó que, pese a las campañas de concientización como “Camina sin miedo, es tu derecho”, lo que prevalece en estas colonias es justo lo contrario: el miedo constante ante posibles agresiones.
“Nos preocupa que tanto mujeres como hombres tengan miedo de salir o caminar por estas áreas debido a los constantes hechos de violencia”, expresó. Castillo Castillo también señaló que muchas de las agresiones no son denunciadas, lo que dificulta brindar atención adecuada a las víctimas.
Por ello, hizo un llamado a las mujeres que han sido víctimas de violencia o acoso a que se acerquen al Instituto para recibir apoyo legal, psicológico y acompañamiento.
Finalmente, reiteró que la omisión de las denuncias invisibiliza la problemática, por lo que es fundamental romper el silencio para exigir entornos seguros y libres de violencia en Cuernavaca.