El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Morelos entregó su proyecto presupuestal para el ejercicio fiscal 2026, en el cual solicita un incremento del 12% en los recursos asignados, principalmente para el equipamiento de talleres profesionales y la mejora de infraestructura en sus cinco planteles.
Rodrigo Arredondo López, director general del Conalep Morelos, detalló que actualmente el subsistema opera con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), con una asignación federal de 90 millones de pesos, 45 millones de pesos del gobierno estatal y 25 millones provenientes de ingresos propios.
“Estamos solicitando un aumento por parte del estado, y también buscamos que se autorice un incremento del 20% en los recursos propios, lo que nos permitirá generar mayores ingresos mediante capacitaciones y servicios”, explicó el director.
El presupuesto adicional solicitado ronda los 10 millones de pesos y estará destinado a fortalecer talleres extracurriculares, la formación técnica profesional y acciones enfocadas en el bienestar estudiantil.
Arredondo López puntualizó que, aunque los recursos federales cubren sueldos docentes y operatividad básica, es limitado el presupuesto destinado a mantenimiento y equipamiento, por lo que es necesario gestionar mayores recursos para continuar brindando educación de calidad.
Actualmente, el Conalep Morelos atiende a una matrícula de 5 mil alumnos distribuidos en cinco planteles ubicados en Cuernavaca, Tepoztlán, Jiutepec, Temixco y Cuautla.