Nancy Franco
Nadxieelii Carranco Lechuga, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), informó que ya se trabaja en la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2026, con el objetivo de fortalecer la labor de la institución y promover una nueva ley en materia de derechos humanos, alineada con el contexto constitucional reformado en 2011.
Carranco Lechuga destacó que la CDHM requiere más personal y recursos para fortalecer áreas clave como las visitadurías, así como avanzar en proyectos fundamentales, entre ellos la implementación del mecanismo para la prevención de la tortura y el mecanismo para la atención y defensa de personas con discapacidad.
Estas declaraciones se dieron en el marco del evento "Diálogos hacia una Agenda de Derechos Humanos", una iniciativa que busca recorrer los 36 municipios del estado para escuchar directamente a la sociedad civil y construir una agenda basada en un diálogo democrático y participativo.
“La prioridad deben ser las personas y las organizaciones que defienden los derechos humanos; este diálogo debe centrarse en ellas”, enfatizó la ombudsperson morelense.