La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CDHEMOR) ha iniciado 37 quejas contra elementos policiacos por presunto abuso de autoridad, uso indebido de la fuerza y detenciones arbitrarias. La mayoría de los casos corresponden a corporaciones municipales, con 26 denuncias, mientras que 11 involucran a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el periodo comprendido del 1 de enero al 15 de octubre de este año.
La presidenta del organismo, Nadxielli Carranco Lechuga, informó que los municipios con el mayor número de quejas son Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla; sin embargo, también se registran casos en Huitzilac y Puente de Ixtla.
Entre los hechos más recientes, citó el ocurrido el 6 de octubre en la colonia Patios de la Estación de Cuernavaca, donde un joven presuntamente perdió la vida a manos de un policía estatal, lo que derivó en la apertura de una queja formal.
Asimismo, señaló que se inició una queja por la detención de cuatro personas el pasado 4 de octubre en Huitzilac, señaladas por la Mesa de Seguridad de presunta relación con un grupo delictivo, quienes fueron liberadas al no presentarse pruebas suficientes para procesarlas por robo de vehículos y de transporte de carga.