Nancy Franco.-
Con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad en el estado, desde el poder Ejecutivo y Legislativo se presentará una iniciativa de ley que permitirá integrar las cámaras de videovigilancia de cadenas comerciales y negocios del sector privado al sistema estatal de monitoreo del C5.
El diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, comentó que la propuesta busca establecer un marco legal que facilite la colaboración entre la iniciativa privada y las autoridades de seguridad, permitiendo que las cámaras instaladas en tiendas, supermercados, plazas comerciales, bancos y otros establecimientos, se conecten en tiempo real al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).
Explicó que, esta medida permitirá ampliar la cobertura de vigilancia en zonas estratégicas y mejorar la capacidad de respuesta ante delitos, emergencias y situaciones de riesgo.
"Se trata de sumar esfuerzos para tener una red de videovigilancia más robusta, sin invadir la privacidad de los negocios ni de los ciudadanos", señaló
Además, aseguraron que se contemplarán lineamientos técnicos y jurídicos para garantizar el correcto uso de las imágenes y la protección de datos.
Esta propuesta se enmarca en un conjunto de reformas orientadas a mejorar la seguridad pública en el estado, en respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía y del sector empresarial ante el incremento de actos delictivos en diversas regiones de Morelos.