Nancy Franco.-
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) intensifican sus acciones y campañas de sensibilización dirigidas tanto a mujeres como a hombres, con el objetivo de fomentar la detección oportuna y reducir la mortalidad por esta enfermedad.
Karina Yasmín Ortega Armenta, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de SSM, informó que desde 2006 el cáncer de mama se ha mantenido como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en la entidad, panorama que lamentablemente no ha cambiado.
Explicó que en los últimos años se han detectado más casos, algunos en etapas tempranas y otros con la enfermedad en fases más avanzadas, destacó la presencia del cáncer de cuello uterino como otro problema relevante de salud pública en mujeres.
En lo que va del año 2025, a través del Centro de Atención Para la Salud de la Mujer (CAPASAM) se han detectado 55 casos de cáncer de mama, con edades de diagnóstico tan tempranas como 31 y 35 años en adelante. En 2024, se registraron 87 casos, incluyendo dos mujeres jóvenes de 25 y 26 años.
“El mes de octubre sigue siendo un recordatorio del impacto de esta enfermedad y de la importancia de realizarse los estudios preventivos, cada vez hay menos miedo a revisarse”, expresó Ortega Armenta.
Como parte de la estrategia, SSM ha realizado más de 11 mil mastografías en el estado, durante octubre, se garantiza el acceso a estudios mediante unidades móviles, así como con el mastógrafo de CAPASAM, que opera en dos turnos, y otros dos equipos fijos ubicados en Jojutla y Yautepec.
El llamado de SSM a las mujeres es a autoexplorarse a partir de los 20 años, y a partir de los 25 años, acudir una vez al año a una unidad médica para una exploración clínica mamaria, la edad general recomendada para una mastografía de detección es a partir de los 40 años.