Los reportes por omisión de cuidados hacia niñas, niños y adolescentes continúan en aumento en Cuernavaca, confirmó Luis Alberto Chávez Molina, Procurador Municipal de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia en Cuernavaca.
De acuerdo con el funcionario, de enero a la primera quincena de octubre se recibieron 95 denuncias de posibles vulneraciones a los derechos de menores; mientras que de adultos mayores llevan un registro de 98.
“Sí aumenta la población y aumentan los casos, estamos estables respecto a las estadísticas anteriores, pero la omisión de cuidados es cada vez más visible y todos los reportes se atienden”, señaló Chávez Molina.
¿Qué es la omisión de cuidados?
El subprocurador explicó que la omisión de cuidados no necesariamente implica violencia directa, sino negligencia o descuido por parte de los padres o tutores que coloca a los menores en situación de riesgo.
“La gente no entiende que la omisión de cuidados es incluso si el niño cruza la calle y la mamá no hace nada; ahí hay un peligro y eso ya es una omisión”, afirmó.
Entre los ejemplos más comunes mencionó a niños que permanecen solos durante horas, menores que faltan reiteradamente a clases o casos donde los padres desconocen su paradero por largos periodos.
Finalmente, exhortó a madres y padres a mantener una supervisión constante sobre sus hijas e hijos y a entender que la omisión de cuidados constituye una falta grave e incluso un delito; esto incluye a adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos.
“Hay omisión de cuidados en todos lados, hasta que no ocurre un accidente o un suceso grave. Por eso insistimos en la prevención y en la atención temprana”, subrayó.