Aumenta la incidencia delictiva cibernética contra menores de edad: INEGI
Acoso, amenazas y delitos digitales contra niñas, niños y adolescentes se dispararon entre 2023 y 2024, advierte el Inegi
Omar Maldonado.
La incidencia delictiva cibernética en contra de menores de edad en México registró un incremento significativo en los últimos años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir de los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2025.
El informe revela que los incidentes cibernéticos —entendidos como eventos o conductas posiblemente relacionadas con hechos delictivos cometidos mediante el uso de medios electrónicos o informáticos— aumentaron de manera considerable entre 2023 y 2024 en perjuicio de niñas, niños y adolescentes.
Según el Inegi, el acoso contra menores de edad fue el incidente más recurrente a nivel nacional, al duplicarse en el último año. En tanto, las amenazas registraron un incremento anual de 24.46 por ciento durante 2024.
Otros delitos también mostraron alzas relevantes: el ciberbullying creció 15.48 por ciento; los casos relacionados con pornografía aumentaron 189.57 por ciento, mientras que el robo de contraseñas en redes sociales se disparó 161.82 por ciento.
Estos datos evidencian el crecimiento de los riesgos digitales que enfrentan los menores de edad y la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y atención en el entorno digital.