Aumenta desempleo en jóvenes con estudios universitarios en Morelos, advierte Morelos Rinde Cuentas
La falta de vinculación entre universidades y sector productivo limita las oportunidades laborales de los profesionistas jóvenes y acentúa la desigualdad en la entidad
Omar Maldonado.
El estado de Morelos presenta una situación atípica en su mercado laboral, donde los jóvenes con estudios universitarios enfrentan mayores niveles de desempleo, debido a la falta de empresas que demanden las especialidades para las cuales fueron formados, reveló Roberto Salinas, director del centro de investigación Morelos Rinde Cuentas.
El investigador explicó que este fenómeno contrasta con la tendencia observada en otros estudios, en los que la educación superior suele traducirse en mejores oportunidades de empleo y condiciones económicas más favorables. Sin embargo, en Morelos, la desconexión entre la oferta educativa y la demanda del mercado laboral ha limitado la inserción profesional de los jóvenes.
Salinas señaló que, a diferencia del promedio global —donde el 48 por ciento de los adultos jóvenes cuenta con una licenciatura, frente al 27 por ciento registrado en el año 2000—, la entidad continúa mostrando rezagos significativos en materia educativa y laboral.
De acuerdo con un estudio reciente, el 21 por ciento de los jóvenes en Morelos no logra superar el nivel educativo de sus padres, mientras que solo nueve de cada 100 jóvenes cuyos padres no cuentan con educación formal acceden a la universidad, lo que evidencia la persistencia de la desigualdad y la falta.