El coordinador general de Movilidad y Transporte, Jorge Alberto Barrera Toledo, confirmó que la próxima semana se firmará un convenio con IMSS-Bienestar para aplicar exámenes toxicológicos gratuitos a los operadores del transporte público en Morelos.
Señaló que el objetivo es facilitar a los transportistas la realización de estas pruebas y asegurar que la Coordinación General de Movilidad y Transporte (CGMyT) tenga un manejo adecuado de la información para su seguimiento.
Aunque aún no se ha definido una fecha exacta, está previsto que las pruebas comiencen a aplicarse a partir de septiembre. De forma paralela, también se llevarán a cabo operativos de alcoholemia dirigidos a los choferes del transporte público.
Actualmente, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ITCAMOR) ofrece un curso a operadores para dignificar su labor y capacitarlos en temas como reglamento de tránsito, equidad de género, atención a adultos mayores, accidentes y trato a mascotas.
De los más de 28 mil choferes registrados, solo 60 taxistas han tomado este curso de 12 horas, impartido por psicólogas. Se espera que, antes de que termine el año, al menos la mitad de los operadores lo haya completado.