Más de 60 comerciantes ambulantes que actualmente ocupan la Plaza Cívica de Tepoztlán deberán desocupar este espacio en un plazo de 30 días, conforme a un acuerdo aprobado por el Cabildo, el cual entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial Tierra y Libertad.
El presidente municipal, Perseo Quiroz Rendón, informó que antes de proceder se agotará el diálogo con las y los comerciantes, a quienes se notificará formalmente. Además, adelantó que se emitirá otro acuerdo mediante el cual se pondrán a concurso los 192 locales del nuevo mercado municipal, con el fin de que puedan participar para obtener una concesión.
Con esta medida, el Ayuntamiento busca recuperar la Plaza Cívica de Tepoztlán, que a partir de noviembre será destinada a actividades culturales, deportivas y artísticas. Incluso, se contempla embellecer este espacio antes de que concluya la actual administración.
El alcalde confió en que las y los comerciantes liberen la plaza de manera voluntaria; sin embargo, en caso de negativa, el acuerdo contempla sanciones económicas, arresto administrativo y, como última medida —que se busca evitar—, el uso de la fuerza pública.
El próximo jueves 9 de octubre, a las 5:00 horas, se llevará a cabo un Cabildo Abierto en la Biblioteca Amoxtlahtolpialoyan Lic. Aniceto Villamar, donde se prevé dar a conocer todos los detalles relacionados con este decreto.