Nancy Franco.-
Adriana Pineda Fernández, magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, comentó que los adolescentes de tan solo 12 años han vuelto a aparecer involucrados en delitos de narcomenudeo.
Durante el presente año, se ha registrado un caso de un menor de 12 años, una edad que no había aparecido en las estadísticas del año anterior, explicó que este hecho representa una alerta para las instituciones encargadas de la prevención del delito y la protección de la infancia.
"El delito de narcomenudeo es el tercer año que está en primer lugar, el año pasado se tenían 20 casos este año 58, eso significa que hay un incremento del 90% más de lo que se tenía el año anterior".
Lamentó que los adultos estén utilizando a menores para la venta de droga, comenzando muchas veces con el suministro gratuito como mecanismo de enganche, para posteriormente incorporarlos como distribuidores.
El Organismos como UNICEF han reiterado la urgencia de sancionar el reclutamiento de menores para actividades delictivas, especialmente en el ámbito del narcotráfico, esta práctica, además de vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes, perpetúa ciclos de violencia y marginación.
Perfil por edades
Actualmente, los adolescentes más involucrados en el sistema penal son los de 17 años (46 casos), seguidos por los de 16 años (36 casos), sin embargo, preocupa el crecimiento en edades menores: 15 años (14 casos), 14 años (9 casos), 13 años (2 casos), 12 años 1 caso.